Scroll Top

¿Qué es un chatbot? – ¿cómo funciona? – Beneficios de los chatbots y Usos Comunes – lo básico que necesitas saber de chatbots.

Los chatbots se han vuelto muy populares recientemente. Están siendo utilizados por las empresas para proporcionar asistencia proactiva a sus clientes. Las redes sociales y las plataformas de venta han sido los que mayor crecimiento han mostrado. Dado que este un excelente ejemplo como la tecnología, la creatividad y el talento se unen para crear soluciones, en Techtalent vamos a hablar de ello.

En TechTalent estamos obsesionados uniendo la tecnología, la creatividad y el talento para hacer realidad las metas de todo el mundo. Por eso constantemente estamos buscando las diferentes formas de agregar valor incluyendo información, entrenamientos y servicios para ayudar a miles de personas, estudiantes, profesionales, emprendedores, y dueños de negocios, para alcanzar el éxito. Suscribete a nuestro blog y dale me gusta a nuestra página en Facebook.

Muy bien. Para empezar, creo que es valioso para los que apenas se unen a esta carrera en la tecnología, una pequeña introducción de los chatbots.

Imagen de kalhh en Pixabay
Imagen de kalhh en Pixabay

¿Qué es un chatbot?

Un bot de charla o bot conversacional (en inglés, chatbot) es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. La comunicación puede ser vía texto, sin embargo, también hay modelos que utilizan interfaz de reconocimiento de voz y de conversión de texto a voz, creando un mayor realismo a la experiencia del usuario.

Corto viaje en la historia de los chatbots.

El primer chatbot fue desarrollado por el profesor del MIT Joseph Weizenbaum en la década de 1960. Se llamaba ELIZA. ELIZA operaba usando el reconocimiento de palabras o frases clave en una entrada y entregaba una respuesta relacionada a esas palabras claves.

En 1995, Richard Wallace creo otro chatbot al que denomino ALICE por sus letras en ingles (Artificial Linguistic Internet Computer Entity). ALICE pudo usar el procesamiento del lenguaje natural, lo que permitió una conversación más sofisticada. Sin embargo, fue revolucionario por ser de código abierto. Los desarrolladores podrían usar AIML (lenguaje de marcado de inteligencia artificial) para crear sus propios chatbots con tecnología de ALICE.

Y para no irnos muy lejos, hablemos de los más recientes. Entre ellos tenemos a Siri, Alexa y Cortana los representantes de la tecnología de inteligencia artificial de Apple, Amazon, y Microsoft respectivamente.

¿Como funciona un chatbot?

Un chatbot está programado para funcionar independientemente de un operador humano. Puede responder preguntas formuladas en lenguaje natural y responder como una persona real. Proporciona respuestas basadas en una combinación de scripts predefinidos y aplicaciones de aprendizaje automático.

Para establecer una conversación han de utilizarse frases fácilmente comprensibles y que sean coherentes, aunque la mayoría de los bot conversacionales no consiguen comprender del todo. En su lugar, tienen en cuenta las palabras o frases del interlocutor, que les permitirán usar una serie de respuestas preparadas de antemano. De esta manera, el bot es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica, pero sin saber realmente de qué está hablando.

Una de las partes más interesantes acerca de los chatbot es la variedad de formas en que los chatbot pueden ser construidos. Pero para efectos de este blog, solo vamos a enfocarnos en tres principales:

Chatbot basado en reglas

Estos chatbots siguen reglas pre-diseñadas, a menudo construidas usando una interfaz gráfica de usuario donde un constructor de bot diseñará rutas usando un árbol de decisión.

Las personas interactúan con estos bots haciendo clic en los botones y usando opciones predefinidas. Para dar respuestas relevantes, estos chatbots requieren que las personas hagan algunas selecciones.

Estos bots son ideales cuando se trata de clasificar a tus potenciales clientes. El chatbot: hace preguntas y las personas las responden con botones. El bot analiza los datos recopilados y da una respuesta.

Chatbots Intelectualmente Independientes

Estos bots usan técnicas de aprendizaje de máquinas (Machine Learning) que ayuda al chatbot a aprender de las entradas y solicitudes de los usuarios.

Los chatbots intelectualmente independientes están capacitados para comprender palabras clave y frases específicas que desencadenan la respuesta del bot. Con el tiempo se entrenan para comprender más y más preguntas. Se puede decir que aprenden y entrenan por experiencia.

Estos bots son utilizados principalmente en áreas relacionadas a las ventas y desarrollo de ventas. También pueden ser utilizados por las organizaciones de Atención al Cliente, ya que el chat en vivo es una opción de chat más simplista para responder preguntas en tiempo real.

Chatbots con Inteligencia Artificial (AI)

Los chatbots con AI aprenderán automáticamente después de un período de entrenamiento inicial por parte de un desarrollador de bot.

Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial entienden el lenguaje libre, pero también tienen un flujo predefinido para asegurarse de que resuelven el problema del usuario. Pueden recordar el contexto de la conversación y las preferencias del usuario. Estos chatbots pueden saltar de un escenario de conversación a otro cuando sea necesario y atender solicitudes aleatorias de usuarios en cualquier momento.

Estos chatbots utilizan Aprendizaje de Maquina (Machine Learning), Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural (PNL) para comprender a las personas.

Beneficios de un Chatbot en tu negocio.

Un chatbot puede ofrecer múltiples beneficios para los negocios. Te muestro tres de ellos:

Ahorrar tiempo y dinero.

A medida que más visitantes acuden a su canal de interacción ya sea su sitio web o sus redes sociales, la cantidad de sus mensajes entrantes puede aumentar a pasos agigantados. Los chatbots automatizan conversaciones que de otro modo necesitarían dedicar el tiempo de sus empleados para manejar.  En lugar de eso, puede implementar un chatbot, que puede realizar preguntas y guiar al cliente a soluciones específicas, y luego conectarlo con el agente real, para que concrete la actividad. Es decir, usamos nuestros empleados en tareas más especializadas y de valor agregado, mientras el chatbot nos ayuda a canalizar y enrutar a nuestros clientes de forma más eficiente.

La solución de Chatbot para tu negocio. Diseñado para incrementar las ventas y mejorar la experiencia de servicio del cliente.
Para conocer más de estos y más beneficios – presiona click AQUI. Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha el robot para tu negocio.
TechTalent Chatbot

Clasificación de Clientes y Prospectos.

Los chatbots usan preguntas apropiadas para recopilar el tipo correcto de información necesaria para filtrar las necesidades del cliente. De esta forma, puede dirigir al cliente a la solución que más se acerca cumplir sus requerimientos, y se lo asigna al agente especializado en esta solución.

Crear un sistema de soporte 24/7

¿Cuál era su horario de atención al cliente? Un chatbot puede ampliar sus horarios de servicio para dar una respuesta a su cliente, sin requerir de la atención de un agente humano. Esto reduce la sensación de espera de un cliente y aumenta la satisfacción del cliente.

Si tienes un negocio y quieres obtener estos beneficios. Dale click AQUI para ponernos en contacto contigo. Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha el robot para tu negocio.

Usos comunes para chatbots.

Los chatbots se pueden usar para muchos propósitos, algunos comerciales, otros para nuestro propio disfrute. Los casos de uso más prácticos son relacionados con atención al cliente, marketing y ventas.

Cursos de Excel diseñados a tu medida..
Para conocer más de estos y más programas de entrenamiento – presiona click AQUI. Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha tu crecimiento personal.
Excel TechTalent

Servicio al Cliente.

Las principales compañías como Nike, Target, Apple y Uber están haciendo la transición del soporte por correo electrónico a un modelo de chat y los chatbots. Dos razones principales por las que está sucediendo esta transformación:

En primer lugar, porque a los clientes les gusta. Según Salesforce, casi el 70 por ciento de los usuarios prefieren los chatbots cuando necesitan respuestas rápidas a preguntas simples.

Los Chatbot tienen un aspecto muy positivo desde el punto de vista de la experiencia del usuario y la conveniencia. Cuando un usuario tiene un problema, una solicitud, o una pregunta, ellos esperan poder resolverla en el menor tiempo posible. Los chatbots traen a la mesa potenciales soluciones para esta necesidad en el servicio al cliente. Los usuarios hacen una pregunta y obtienen una respuesta inmediata.

En segundo lugar, los chatbots son rentables. Tienen una disponibilidad de operación de 24 horas los 7 días de la semana.  Y pueden operar simultáneamente en múltiples plataformas. Tal y como lo mencione en los beneficios, los chatbot pueden especializarse en responder consultas simples y directas de manera rápida y conveniente. Esto le da a los agentes humanos más tiempo para atender adecuadamente las consultas más avanzadas de una manera que mejore la satisfacción del cliente y genere lealtad a la marca.

Mercadeo.

Los chatbots pueden además de interactúar con los clientes, también pueden ayudar a retenerlos más tiempo en contacto con tu marca. Es decir, a diferencia de otras formas de marketing, los chatbots pueden mantener a los clientes entretenidos por más tiempo. Supongamos que captas la atención de tu audiencia con un video. Si bien este video puede ser extremadamente atractivo, una vez que termina, no tiene mucho más que ofrecer.

Un chatbot puede captar la atención de su audiencia y aprender de la interacción, lo que le permite enviar información relevante sobre su marca, productos y servicios. Esencialmente, es capaz de aumentar las ventas y realizar ventas cruzadas de manera personalizada, conversacional y atractiva.

Ventas de Comercio Electrónico

Los chatbots son definitivamente un excelente ayuda para la experiencia del comprador. Los chatbot como asistentes de ventas pueden indagar al comprador acerca de sus preferencias y ayudarlo en la búsqueda de productos más relevantes basados en esas preferencias. En el proceso de ventas de servicios más simples como tomar pedidos y completar ordenes, los chatbot definitivamente son una opción rentable, segura, y eficiente.

Bueno espero esta introducción al mundo de los chatbot te haya sido de utilidad, en tu camino de búsqueda de conocimiento y aprendizaje de nuevas tecnologías.

 

Si te ha gustado este blog, por favor déjanos un me gusta, suscríbete a nuestro blog aqui, y comparte la historia con las personas que tu creas pueden verse beneficiadas de esta información.

 

Seguiremos incluyendo más información valiosa sobre tecnología de punta, creatividad y talento.

 

Nos leemos en la próxima…

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.