Scroll Top
Declaración IVA D104

Declaración D104 del IVA – Como presentarla de forma eficiente y automatizada

Si eres un contribuyente responsable de presentar la declaración del Impuesto de Valor Agregado y su declaración D104-2, este blog puede ser interesante ya que busca ayudarte a cumplir con tu responsabilidad como contribuyente, pero a la vez, como reducir el tiempo invertido en este tan importante y critico proceso mensual y poder dedicarlo a otras actividades que te generen mayor valor a tu negocio o actividad.

Que es la declaración D104 o Declaración del Impuesto del Valor Agregado (IVA)

El Impuesto del Valor Agregado (IVA) sobre las ventas es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de los servicios detallados en forma taxativa en el artículo 1° de la ley que regula este impuesto, Ley No. 6826 y sus reformas.

Todos los contribuyentes que venden productos y servicios en el país deben cumplir con el requisito de completar su declaración y enviarla a la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda, por medio de la plataforma Administración Tributaria Virtual ATV

Este impuesto se declara mediante el formulario D-104, “Declaración jurada del impuesto general sobre las ventas-liquidación por el sistema tradicional”.

Cuando debe presentarse y pagarse la declaración D104 – IVA.

Los contribuyentes de este impuesto (ver artículo 4 de la Ley), deben liquidar el impuesto a más tardar “el decimoquinto día natural” del mes siguiente al que corresponde la declaración. En el momento de presentarla debe pagarse el impuesto respectivo.

La obligación de presentar la declaración subsiste aun cuando no se pague el impuesto o cuando la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal represente un saldo en favor del contribuyente o bien cuando por cualquier circunstancia no exista la obligación de pagar el impuesto. Mientras no se haya efectuado la desinscripción de un contribuyente, la obligación de presentar la declaración se mantiene.

Es decir, si declara el mes de diciembre, debe realizar la presentación y pago a más tardar el 15 de enero.

En TechTalent , nuestro objetivo es facilitarle y hacer más eficiente sus procesos. Hemos diseñado un modelo completo para facilitarle el proceso de declaración de Impuestos D104, desde una hoja de Excel básica para modelar la declaración del periodo, hasta un Robot para automatizar el proceso de presentación de la declaración.

Que debo tener disponible para completar la declaración.

  • Para la preparación de la declaración D104 debe tener la siguiente información disponible:
  • Debe tener su número de cédula y la contraseña para ingresar al sistema ATV.
  • Asegúrese de tener disponible la Tarjeta Inteligente Virtual que la plataforma le generó al momento de inscribirse como contribuyente en el Registro Único Tributario (RUT). Este es la tarjeta alfanumérica que le permitirá escribir tres combinaciones de letras y números para acceder.
  • Tenga disponible el total de sus ventas o ingresos durante el mes a declarar. Este debe estar separado por cada actividad económica que realice.
  • Tenga disponible El total de sus compras del mes, al igual que los ingresos, este debe estar separado ya sea por bienes o servicios y la tarifa del IVA aplicable.
  • Verifique que la actividad o actividades económicas a declarar estén actualizadas en el sistema de Hacienda (ATV). Es altamente recomendado, agregar o eliminar estas actividades antes de iniciar el proceso. Para esto vaya al menú Registro Único Tributario.
  • Si tiene un sistema de facturación Electrónica que le permite validar, recibir y enviar documentos electrónicos a sus clientes y proveedores, asegúrese que haya ingresado en todas las recepciones de documentos electrónicos (Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito) emitidas por sus proveedores durante el mes. Si tiene documentos pendientes de recibir o hubo rechazos en los mismos, debe exigirlos, ya que tiene hasta el 8 del siguiente mes para hacer su recepción electrónica.
  • También asegurarse de registrar las Facturas Electrónicas de Compra de régimen simplificado y que estas hayan sido aceptadas por Hacienda. Si no tiene un sistema de Facturación Electrónica lo invitamos a conocer nuestra solución, Fácil, Rápida y Efectiva aquí
  • Si es importador, debe registrar las Compras a sus proveedores en el extranjero, y asegurarse que estén indicadas como Importación en su tipo y colocarlas en la fecha correcta.
  • Por último, cualquier otra Factura de proveedor nacional que, por razones especiales, no pueda hacerle recepción, tales como Facturas a nombre de otras personas o empresas que usted pague, como los servicios públicos de su Alquiler. Asegúrese de contar con la asesoría contable adecuada para determinar la forma adecuada para la presentación de estos gastos.
  • Recuerde que la declaración D104 IVA se debe presentar cada mes, aunque sus ventas sean cero en ese mes.
  • Si usted factura sus servicios en Dólares u otra moneda, debe reportar los valores en colones según tipo de cambio que haya utilizado al realizar la factura.

La solución de Chatbot para tu negocio. Diseñado para incrementar las ventas y mejorar la experiencia de servicio del cliente.

Para conocer más de estos y más beneficios – presiona click  AQUI.  Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha el robot para tu negocio.

Usar una Plantilla de Excel para el precálculo de la declaración D104.

Para asegurar que la información a declarar es consistente, correcta, y no tendrá que corregir posteriormente las declaraciones a Hacienda, puede utilizar una hoja de cálculo que le permita hacer los cálculos correspondientes. El ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes una hoja de Excel para generación del XML para la declaración fuera de línea, que le servirán de guía, descárguela aquí. Si bien esta plantilla puede ayudar con la información más básica para simplificar el proceso, no tiene todos los detalles que requiere la declaración completa, por lo que deberá construir otra hoja en Excel donde agregué la información para su verificación y tranquilidad.

TechTalent ha desarrollado una Plantilla de Excel, que le permite simular el formulario D104 del IVA, y le muestra un detalle de la información necesaria para la presentación (tal y como aparece en el formulario digital). Nuestra plantilla emula todas las funcionalidades del sistema ATV y puede tener una referencia del valor a pagar en su declaración. Puede adquirir nuestra plantilla aquí o en nuestra página web.

Vaya a nuestro curso gratuito de como completar el formulario usando nuestra plantilla.

Usar un Robot para ejecutar la presentación de la declaración de forma automatizada.

El Ministerio de Hacienda ha invertido en tecnología para hacer más fácil el proceso de presentación y pagos de impuestos, sin embargo, aún el proceso requiere invertir más de 30 minutos para una declaración simple, hasta más de 1 hora para declaraciones más complejas, para completar la declaración siguiendo todos los pasos requeridos por la plataforma ATV. Y esto solo cuando tiene una sola actividad económica. Ahora multiplique esto por las actividades que este reportando.

Una vez que ha completado su declaración en el Excel, lo que usted espera es que pueda subir esta información de forma ágil a la plataforma.

Para esto TechTalent ha diseñado una automatización que ejecuta de forma segura y eficiente el proceso de traslado de la información de su declaración a la plataforma de ATV del Ministerio de Hacienda. Usando nuestro TechBot®, este proceso se puede reducir hasta solo 3 minutos dependiendo del número de actividades económicas requeridas.

 

Algunas de las ventajas de usar nuestro TechBot® incluyen:

  • Puede dedicarse a continuar generando oportunidades con nuevos clientes o servicios mientras TechBot® completa esta tarea transaccional por usted.
  • Eliminar los errores humanos de la transcripción de la información desde su fuente de datos hasta el portal de hacienda.

 

Este servicio es un servicio por subscripción, y tenemos planes para profesionales independientes, pequeña y mediana empresa, y soluciones empresariales.

 

Si quieres conocer más acerca de este servicio Llamanos al 72 70 83 09.

Cursos de Excel diseñados a tu medida..

 

Para conocer más de estos y más programas de entrenamiento – presiona click AQUI.  Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha tu crecimiento personal.

Si te ha gustado este blog, por favor déjanos un me gusta, suscríbete a nuestro blog aqui, y comparte la historia con las personas que tu creas pueden verse beneficiadas de esta información.

 

Seguiremos incluyendo más información valiosa sobre tecnología de punta, creatividad y talento.

 

Nos leemos en la próxima…

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.