logo

Aplicaciones para todas las industrias

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
info@techtalentco.com
+(506) 83141043 - 70134146

Siguenos:

Costa Rica : 7270 8309

Escribe info@techtalentco.com

La revolución del Aprendizaje - Industria 4.0

La Revolución del Aprendizaje para el 2030. ¿Qué es? ¿Como se come? ¿cómo me impacta? ¿cómo participo?

Comparte con el mundo
  •  
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Posiblemente alguno de ustedes ya ha oído hablar acerca de «The Reskilling Revolution: mejores habilidades, mejores empleos, mejor educación para mil millones de personas para 2030. Un término un poco complejo en su traducción al español, o por lo menos para Google y para mí. Sin embargo, es la base de la revolución de la fuerza laboral que se espera impacte a más de mil millones de personas para el 2030, y te lo puedo asegurar, no importa la edad que tengas, algún pedazo de esa torta te va a tocar.

 

Así que decidimos hacer un blog para infórmate, si aún no te has informado, y para inspirarte a que ajustes las velas de tu plan de viaje, ya que esta revolución será una de las revoluciones más importantes que te tocará vivir, o mejor, que estas viviendo.

En TechTalent estamos obsesionados uniendo la tecnología, la creatividad y el talento para hacer realidad las metas de todo el mundo. Por eso constantemente estamos buscando las diferentes formas de agregar valor incluyendo información, entrenamientos y servicios para ayudar a miles de personas, estudiantes, profesionales, emprendedores y dueños de negocios, para alcanzar el éxito. Suscribete a nuestro blog y dale me gusta a nuestra página en Facebook para que sigas recibiendo más de nuestros articulos.

Empecemos por algo básico. Definamos que significa estas benditas palabras que vamos a usar de ahora en adelante muy seguido. Las buzzy words como se dice. Estas son las palabras Reskilling y Upskilling.

Reskilling: Es el proceso de aprender nuevas habilidades que le permiten a una persona hacer un trabajo diferente, o el proceso de capacitar a las personas para que hagan un trabajo diferente.

Upskilling: Es el proceso de aprender nuevas habilidades o de enseñar a los trabajadores nuevas habilidades.

Bueno después de ver esto. Claramente es lo mismo que ya sabíamos. Solo que con palabras reempaquetadas.

Muy bien. Pero más que el uso de las palabras re-empaquetadas, realmente es una REVOLUCIÓN. Las nuevas tecnologías, la aceleración en la innovación tecnológica y adopción de estas tecnologías, requiere un cambio dramático en el modelo de educación, modelos de pensamiento, y las forma de hacer negocios. A eso se refiera la revolución. Y esto es solo una parte de la Cuarta Revolución Industrial.

La Cuarta Revolución Industrial anuncia una serie de cambios significativos en lo social, político, culturales y económico durante la próxima década. Estos cambios son el resultado de la disponibilidad generalizada de tecnologías digitales desarrolladas durante los últimos 20 años, en la Tercera Revolución Industrial a la cual se le llamo la era Digital. Esta Cuarta Revolución Industrial es impulsada en gran medida por la convergencia de innovaciones digitales, biológicas y físicas.

Para ponerte en contexto, te recomiendo que leas nuestro blog donde hablamos de las cuatro revoluciones industriales. Esto te va a ayudar a entender por que los cambios y el aprendizaje de las nuevas habilidades es importante. Como dice el dicho, No conocer la historia, te puede condenar a repetirla.

Y bueno llegamos a lo que nos trajo aquí.

Reskilling Revolution

El mundo del trabajo y la configuración del mercado laboral es una de las áreas más impactadas por la cuarta revolución industrial. Es por eso, que El Foro Económico Mundial ha creado el proyecto “Reskilling Revolution”.

El projecto “Reskilling Revolution” es una iniciativa para proporcionar a mil millones de personas una mejor educación, habilidades y empleos para el 2030. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a los países, las empresas y la fuerza laboral para construir un mundo más justo e inclusivo que brinde beneficios a la economía y la sociedad para las generaciones venideras. Bueno, hay que ser honestos, suena muy bonito y muy como las Naciones Unidas. Sin embargo, este proyecto tiene fundamentos básicos muy bien preparados y está dirigido por un grupo de empresas de nivel mundial, que le dan el carácter apropiado para ser un éxito. Yo soy un fiel creyente que cuando la empresa privada y el gobierno se unen, los resultados son significativamente superiores.

La solución de Chatbot para tu negocio. Diseñado para incrementar las ventas y mejorar la experiencia de servicio del cliente.

 

Para conocer más de estos y más beneficios – presiona click AQUI.  Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha el robot para tu negocio.

TechTalent ChatBot

Que es el projecto “Reskilling Revolution”.

El proyecto se fundamenta en la creación de una plataforma global diseñada para educar a la fuerza laboral global con las habilidades necesarias para preparar y ejecutar sus carreras en el futuro contra el desplazamiento esperado de millones de empleos e inestabilidad de habilidades como resultado del cambio tecnológico. También está diseñado para proporcionar a las empresas y economías, la mano de obra calificada necesaria para cumplir los millones de nuevos roles que se crearán en la Cuarta Revolución Industrial, los cambios en la economía global y las transiciones industriales hacia la sostenibilidad.

 

Reskilling Revolution cuenta con el apoyo de los gobiernos fundadores que incluyen Brasil, Francia, India, Pakistán, la Federación de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.

 

Como les indique, la unión de la empresa privada es lo que hace este proyecto un proyecto muy sólido. Los socios comerciales incluyen PwC, Salesforce, ManpowerGroup, Infosys, LinkedIn, Coursera Inc. y The Adecco Group. Todas empresas muy reconocidas, y una combinación de conocimiento, tecnología, mercadeo y talento.

El proyecto se compone de 5 iniciativas:

 

  1. Cerrar los aceleradores de la brecha de habilidades (Closing the Skills Gap Accelerators)
  2. Prepararse para los aceleradores del futuro en las industrias (Preparing for the Future of Work Industry Accelerators)
  3. Consorcio de habilidades (Skills Consortium)
  4. La promesa de las nuevas plataformas de trabajo (The Promise of Platform Work)
  5. Educación 4.0 (Education 4.0)
Reskilling Revolution

El proyecto Reskilling Revolution resalta varios tópicos muy importantes:

learning - reskilling

La Cuarta Revolución industrial requiere a humanos más humanos.

 

Existe el mito generalizado que la cuarta revolución industrial requiere que todos desarrollen solo habilidades tecnológicas, o habilidades científicas o técnicas. Sin embargo, la realidad es que esto no es completamente correcto. Algunas de las habilidades más críticas en esta revolución incluyen Creatividad, Colaboración, Relaciones Interpersonales, Trabajo en equipo, Ventas, habilidades en educación, cuidado y cultura, etc. Son habilidades que son necesarias para definir como las personas se relacionan entre ellas. Es decir, se requiere una combinación de habilidades digitales y de habilidades muy humanas.

Identificación de Siete grupos profesionales clave.

 

Este proyecto completó una investigación que incluye datos de las 20 mayores economías globales y de la base de datos de profesionales y talento más grande del mundo, como linkedin. Esta investigación, dio como resultado la lista de los grupos profesionales que tendrán el mayor crecimiento en las oportunidades de trabajos en los próximos 10 años, o como les dicen, las profesiones del mañana. Aquí los siete grupos profesionales:

  1. Inteligencia Artificial y Análisis de Datos,
  2. Economía del cuidado,
  3. Economía verde;
  4. Ingeniería y Computación en la nube;
  5. Personas y cultura,
  6. Desarrollo de productos;
  7. Ventas, Marketing y Contenido.

Puedes descargar el documento completo de los trabajo del mañana en este link : Trabajos del mañana – Mapeo de oportunidades en el nuevo mundo.  El documento esta en ingles.

Desarrollo de carrera

Bueno creo que ya quedo un poco más claro Que es Reskilling Revolution. Sin embargo, te recomiendo que investigues más acerca del tópico. Dejare abajo los links donde puedes aprender más.

 

Ahora vamos a como nos impacta a cada uno de nosotros.

¿Como me impacta?

De acuerdo con el estudio completado por el Foro Económico Mundial, solo para el año 2022, 75 millones de empleos probablemente serán desplazados en 20 economías principales, mientras que 133 millones de nuevos empleos serán creados en las principales economías para satisfacer las demandas de la Cuarta Revolución Industrial. Al mismo tiempo, se estima que casi dos tercios de los niños que comenzaron la escuela en 2016 tendrán trabajos que aún no existen, esto es cerca de 37 millones de personas. Esto es un neto positivo ( -75 + 133 + 37 ) , si lo vemos con ojos emprendedores y de oportunidad. Ya sea que quieras desarrollar un negocio o crecer en una organización, hay espacio para hacerlo. Si estas informado, preparado, y listo para el cambio. Como siempre, solo va a depender de ti. No de tus padres, ni de la universidad, ni de la empresa. Solo depende de TI.

La cuarta revolución industrial requiere que seas un aprendiz activo. Las habilidades «humanas» como la creatividad, la originalidad y la iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación retendrán o aumentarán su valor, al igual que la inteligencia emocional, liderazgo e influencia social, atención al detalle, la resistencia, la flexibilidad, y la resolución de problemas complejos.

A nivel de las organizaciones, el panorama para los empleados es bastante positivo. Las organizaciones TIENEN (con mayúscula) que incrementar sus presupuestos de entrenamiento y desarrollo para actualizar y adaptar su fuerza de trabajo. En promedio, los empleados necesitarán aproximadamente 101 días de entrenamiento y capacitación hasta 2022.

Dependiendo de la industria y la geografía, es probable que entre la mitad y las dos terceras partes de las empresas recurran a contratistas externos, personal temporal y trabajadores independientes para abordar sus brechas de habilidades.

Así que, sigamos aprendiendo. Si no lo estás haciendo aún, empieza. Y si ya lo empezaste continua con tu crecimiento continuo y de educación. Si tu organización, por cualquier razón, no tiene planes de desarrollo enfocados en todo lo que te he contado anteriormente, yo te diría, toma tus las riendas de tu educación, pero no te detengas. Conviértete en la primera opción cuando las oportunidades se abran.

Cursos de Excel diseñados a tu medida..

 

Para conocer más de estos y más programas de entrenamiento – presiona click AQUI.  Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha tu crecimiento personal.

Excel avanzado

¿Como tomo acción?

Como decía Gandhi, “conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo”. Aquí te dejo unas recomendaciones generales que espero te ayuden a dar el primer paso:

  • Soldado avisado no muere en guerra. Si invertiste unos minutos de tu tiempo para para leer este artículo, creo que ya estas avisado. Ahora, toma acción. Empieza tu educación y aprendizaje en las habilidades requeridas, y lo más importante, comparte el mensaje.
  • Adopte un modelo de aprendizaje permanente.
  • Busca un mentor
  • Revisa las oportunidades de entrenamiento disponibles en tu organización, y aprovéchalas.
  • Participa en foros y comunidades relacionadas al cambio. Hay muchos foros actuales donde se discuten y desarrollan estos temas.

Como sabemos de donde son nuestros lectores, incluimos cuatro paises que estan trabajando fuertemente en el desarrollo de estas capacidades, uniendo esfuerzos gobierno y empresa privada. Les dejamos los link para que puedan hacer más investigación.

Costa Rica

Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad

En Costa Rica, El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) está implementando el Proyecto PINN (Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad) para fortalecer y apoyar el crecimiento de la productividad del país mediante el apoyo a las actividades de formación de capital humano avanzado.

Colombia

Pacto-CTI

En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) firmo el pacto por la Transformación Digital, donde Gobierno, empresas, universidades, se unen para implementar plataformas para formación en talento digital y fomento del ecosistema de emprendimiento, entre otros objetivos.

Chile

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales

En chile, el gobierno ha puesto en marcha El Plan Nacional de Lenguajes Digitales que busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

Perú

2019_MEF_Politica_Nacional_de_Competitividad_y_Productividad

En Perú, el Concejo Nacional de Competitividad y Formalización, está desarrollando el plan Nacional de competitividad y productividad, Además de tener las condiciones básicas de calidad, y convertirse en referentes regionales en carreras técnicas que respondan a la demanda de mano de obra calificada para el mundo laboral del futuro

Si te ha gustado este blog, por favor déjanos un me gusta, suscríbete a nuestro blog aqui, y comparte la historia con las personas que tu creas pueden verse beneficiadas de esta información.

 

Seguiremos incluyendo más información valiosa sobre tecnología de punta, creatividad y talento.

 

Nos leemos en la próxima…

Mas de nuestro blog…


Comparte con el mundo
  •  
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •