logo

Aplicaciones para todas las industrias

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
info@techtalentco.com
+(506) 83141043 - 70134146

Siguenos:

Costa Rica : 7270 8309

Escribe info@techtalentco.com

las cuatro revoluciones industriales

Las 4 Revoluciones Industriales de la historia

Comparte con el mundo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según el Foro Mundial Económico hoy se vive en una nueva revolución Industrial a la que se ha llamado cuarta revolución industrial o Industria 4.0

 

La Cuarta Revolución Industrial anuncia una serie de cambios significativos en lo social, político, culturales y económico durante la próxima década. Estos cambios son el resultado de la disponibilidad generalizada de tecnologías digitales desarrolladas durante en los últimos 20 años, en la Tercera Revolución Industrial a la cual se le llamo la era Digital. Esta Cuarta Revolución Industrial es impulsada en gran medida por la convergencia de innovaciones digitales, biológicas y físicas.

En TechTalent estamos obsesionados uniendo la tecnología, la creatividad y el talento para hacer realidad las metas de todo el mundo. Por eso constantemente estamos buscando las diferentes formas de agregar valor incluyendo información, entrenamientos y servicios para ayudar a miles de personas, estudiantes, profesionales, emprendedores, y dueños de negocios, para alcanzar el éxito. Suscribete a nuestro blog y dale me gusta a nuestra página en Facebook.

Para poder hablar de la Revoluciòn Industrial 4.0 es necesario conocer un poco de antecedentes de las otras tres anteriores revoluciones. Esto es lo que veremos en este blog.

La Primera Revolución Industrial.

Esta se caracterizó por la mecanización. Allí se inventó la máquina de vapor y la energía hidráulica. La producción mecanizada generó un descenso del trabajo artesanal. Esta nueva forma de producción dio lugar a que los talleres fueron desplazados por grandes centros fabriles. Que a su vez generaron un aumento de la producción en diferentes tipos de productos, especialmente en el textil.

 

Con la expansión de grandes centros de producción industrial, se creó una nueva clase social: el proletariado industrial. Las características de estos trabajadores, concentrado en estos espacios, rompían con la naturaleza de los trabajadores de épocas anteriores. En la aparición de esta clase y de sus peculiares condiciones de trabajo y de vida podemos situar el origen del sindicalismo y de nuevas ideologías, como el socialismo. Así que aquellos que aún creen que el socialismo es una salida, déjenme decirles que están 3 generaciones atrás. A además en esta revolución se inventó el chuchu tren.

Revolución Industrial 2.0

La Segunda Revolución Industrial.

Esta se caracterizó por la Electrificación. En esta revolución se inició la producción en masa y las cadenas de montaje, como base de la electricidad. Se empieza a hacer uso de metales como el acero, el zinc, el aluminio, el níquel o el cobre, entre otros. Y la minera industrial y los productos químicos crecen de forma exponencial.

 

Durante esta nueva época el mundo de los transportes se modernizó, acortando distancias y reduciendo el coste. Ello significó la posibilidad de poner en contacto mercados hasta el momento no mantenían ningún tipo de relación. Se mejoraron los medios de transporte Mejoro el transporte de personas como el de mercancías, lo que acercó países, pueblos y culturas..

La Tercera Revolución Industrial.

Esta se caracteriza por el aumento de la automatización. La implementación de tecnologías de la información y la comunicación. Como cambios principales vemos el cambio a una mayor utilización de las energías renovables. Una transformación cada vez mayor de cierto tipo de edificaciones en generadores de energía propiamente dichas.

 

El desarrollo de las baterías recargables, de las pilas de hidrógeno, y de otras nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. El desarrollo de la red eléctrica inteligente o red de distribución de energía eléctrica “inteligente” (smart grid). El desarrollo del transporte basado en el vehículo eléctrico (vehículos todo-eléctricos, híbridos enchufables e híbridos eléctricos regulares) así como de pilas de combustible, utilizando la electricidad renovable como energía de propulsión.

Revolución Industrial 3.0
Revolución Industrial 4.0

La Cuarta Revolución Industrial.

Es el capítulo que estamos viviendo en estos momentos. Para algunos pesimistas es el último capítulo. Para los optimistas el principio de la nueva era. Y para mí, es otro día más donde tenemos la oportunidad de aprender y a un nivel tal, que hasta las maquinas han decidido aprender, que es lo que llamamos machine learning. Ok, pero no me desvío del tema.

 

La cuarta Revolución se caracteriza por tecnologías como la inteligencia artificial, la edición del genoma, la realidad aumentada, la robótica y la impresión en 3D. La robótica, como una de las ramas más vanguardistas e innovadoras del ámbito de la ingeniería juega en este contexto un papel de primera magnitud. Se espera que la nanotecnología, la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D servirán para modificar diferentes aspectos de nuestras sociedades actuales. Espacios como la medicina, la industria de alta precisión o las relaciones laborales sufrirán un importante impacto con esta nueva revolución industrial.

 

Todos estos temas, son temas que desarrollaremos más en TechTalent, así que Suscríbete a nuestro canal para que te lleguen las notificaciones cada vez que tengamos un nuevo artículo, video, o lo que sea.

Cada revoluciòn ha traido cambios significativos en el desarollo de las habilidades requeridas para poder cubrir las necesidades que las nuevas tecnologias nos traen.

 

Algunas de las habilidades más críticas en esta revolución incluyen la Creatividad, Colaboración, Relaciones Interpersonales, Trabajo en equipo, Ventas, habilidades en educación, cuidado y cultura, etc. Son habilidades que son necesarias para definir como las personas se relacionan entre ellas. Es decir, se requiere una combinación de habilidades digitales y de habilidades muy humanas.

Ahora conociendo un poco de historia podemos prepararnos mejor para los cambios que ya se estan viviendo.

Si te ha gustado este blog, por favor déjanos un me gusta, suscríbete a nuestro blog aqui, y comparte la historia con las personas que tu creas pueden verse beneficiadas de esta información.

 

Seguiremos incluyendo más información valiosa sobre tecnología de punta, creatividad y talento.

 

Nos leemos en la próxima…


Comparte con el mundo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •