logo

Aplicaciones para todas las industrias

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
info@techtalentco.com
+(506) 83141043 - 70134146

Siguenos:

Costa Rica : 7270 8309

Escribe info@techtalentco.com

Las 4 revoluciones de la educacion

Las 4 Revoluciones Educativas por las que ha pasado la humanidad

Comparte con el mundo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El marco educativo que una vez fue diseñado para satisfacer las crecientes demandas de la revolución industrial fue hasta hace poco el enfoque dominante para la instrucción en nuestras escuelas. Este enfoque se mantuvo firme frente a las nuevas teorías de aprendizaje que se multiplicaron particularmente en el campo de la ciencia cognitiva y la neurociencia a partir de principios de los años 40 del siglo pasado.

 

Con los cambios radicales impulsados en gran medida por la convergencia de innovaciones digitales, biológicas y físicas, requieren que el estatus quo se sacuda también radicalmente.

 

Hemos iniciado una serie de artículos relacionados con los cambios a los cuales tienes que prepararte. Y con este objetivo, esperamos proveerte con información que te permita entender el cambio, revisar opciones, y tomar acción.

 

Esta vez queremos contarte acerca de los cambios que ha sufrido la Educación durante las cuatro revoluciones industriales, de tal forma, que puedas tomar acción con los cambios requeridos en la Educación 4.0 o la Educación necesaria para la Cuarta Revolución Industrial – La Industria 4.0.

En TechTalent estamos obsesionados uniendo la tecnología, la creatividad y el talento para hacer realidad las metas de todo el mundo. Por eso constantemente estamos buscando las diferentes formas de agregar valor incluyendo información, entrenamientos y servicios para ayudar a miles de personas, estudiantes, profesionales, emprendedores y dueños de negocios, para alcanzar el éxito. Suscribete a nuestro blog y y siguenos en nuestras redes sociales para que sigas recibiendo más de nuestros articulos.

La Educación 1.0.

La educación de la primera revolución era una educación basada en la escuela prusiana, que nació en la época del despotismo ilustrado en el siglo XVIII. El objetivo, era crear soldados disciplinados y obedientes, incapaces de cuestionar órdenes. Si bien se han hecho varios ajustes en el modelo, el concepto general en algunos casos podemos decir que se mantiene, principalmente por las siguientes características:

Se realiza por agrupación de individuos

Se estandarizan las evaluaciones

Se dividen por edades

El sistema de premio y castigo

Cumplimiento de horarios específicos

Producción esperada en el horario establecido

La disciplina como método de acción

La Educación 1.0
La Educación 1.0

Si al leer las características te sientes identificado no te preocupes, más del 80% de la población trabajadora actual fue educado en ese modelo, y algunas escuelas aún aplican esta metodología o por lo menos los conceptos.

La Educación 2.0.

En el nuevo milenio, la tecnología comenzó a infiltrarse en el proceso educativo, y tanto los estudiantes como los maestros comenzaron a utilizar la tecnología de manera básica. No creas esto no es muy lejano, realmente vivimos mucho tiempo con la educación 1.0.

 

La educación 2.0 ocurre cuando las tecnologías de la Web 2.0 se utilizan para mejorar los enfoques tradicionales de la educación. Esto implica el uso de blogs, podcasts, marcadores sociales y tecnologías de participación relacionadas, pero las circunstancias bajo las cuales se utilizan las tecnologías todavía están en gran medida integradas en el marco de Educación 1.0, es decir se usa material de tecnología, sin embargo, bajo los límites establecidos por la educación 1.0.

Educación 2.0

El proceso de educación en sí no se transforma significativamente, aunque se están sentando las bases para una transformación más amplia.

La solución de Chatbot para tu negocio. Diseñado para incrementar las ventas y mejorar la experiencia de servicio del cliente.

 

Para conocer más de estos y más beneficios – presiona click AQUI.  Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha el robot para tu negocio.

TechTalent ChatBot

La Educación 3.0.

Según Jeff Borden, la Educación 3.0 implica una confluencia de neurociencia, psicología cognitiva y tecnología educativa, utilizando tecnología digital y móvil basada en la web, incluidas aplicaciones, hardware y software.

 

En este nuevo modelo, los alumnos empiezan a ser parte fundamental en la creación del contenido de aprendizaje. La educación 3.0, acompañan la ruptura de los límites. (entre profesores y alumnos, instituciones de educación superior y disciplinas).

Educacion 3.0

Con Educación 3.0, las clases se alejan de las conferencias tradicionales y se centran en el aprendizaje interactivo, con sesiones de preguntas y respuestas, revisiones y cuestionarios, debates, laboratorios y otros aprendizajes basados en proyectos. Empieza a generarse la personalización de la educación, de modo que el contenido educativo se adapta a las necesidades de estudiantes específicos.

 

Esto empieza a revertir el modelo tradicional del aprendizaje en el aula, en el que las clases se imparten en clase y la tarea se realiza fuera de clase. Ahora la clase es un ambiente para desarrollar nuevo contenido basado en el trabajo colaborativo y las tareas de los estudiantes.

Antes de pasar a la educación 4.0, revisemos un resumen desarrollado por Derek Keats y J. Phillips, en su trabajo “El genesis y emergencia de la educación 3.0 en la educación superior y su potencial para Africa«, que nos pone todo en perspectiva.

Las 3 revoluciones de la educación

Cursos de Excel diseñados a tu medida..

 

Para conocer más de estos y más programas de entrenamiento – presiona click AQUI.  Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha tu crecimiento personal.

Excel avanzado

Educación 4.0

La Educación 4.0 es un enfoque deseado para el aprendizaje que se alinea con la cuarta revolución industrial emergente.

 

Esta revolución industrial se centra en tecnología inteligente, inteligencia artificial y robótica; todo lo cual ahora impacta nuestra vida cotidiana.

 

Para que las universidades continúen produciendo graduados exitosos, deben preparar a sus estudiantes para un mundo donde estos sistemas ciberfísicos prevalecen en todas las industrias.

 

Esto significa enseñar a los estudiantes sobre esta tecnología como parte del plan de estudios, cambiar el enfoque del aprendizaje por completo y utilizar esta tecnología para mejorar mejor la experiencia universitaria.

Educación 4.0

La Educación 4.0 se enfoca al promover el aprendizaje sin ataduras de localidades. Un estudiante aprende utilizando medios digitales, usando la guia de los facilitadores quienes refuerzan el pensamiento critico y la auto evaluación. Cada persona aprende a su velocidad y capacidad.

Esta forma de aprendizaje flexible requiere desarrollo de habilidades de colaboración, aprendizaje continuo, y manejo del tiempo.

Entre algunas caracteristicas de la Educación 4.0:

  • Co-creación e innovación.
  • Se eliminan los límites de tiempo y limites físicos. Ahora puedo aprender en cualquier lugar al momento que el estudiante lo desee.
  • Desarrollo de enseñanza y aprendizaje personalizado.
  • Los planes de aprendizaje ahora se denominan planes de creatividad
  • La tecnología es utilizada en su máxima expresión disponible.
  • Mayor uso de la realidad virtual.
  • Evolución e innovación continuas y, por lo tanto, una necesidad de continuidad formación y desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades por parte de todos.

Si quieres adentrarte más en el tema, nuestro articulo «Educación 4.0 – El cambio del modelo educativo para la Cuarta Revolución Industrial».  te puede ayudar a obtener más conocimiento al respecto.

Si te ha gustado este blog, por favor déjanos un me gusta, suscríbete a nuestro blog aqui, y comparte la historia con las personas que tu creas pueden verse beneficiadas de esta información.

 

Seguiremos incluyendo más información valiosa sobre tecnología de punta, creatividad y talento.

 

Nos leemos en la próxima…


Comparte con el mundo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •