logo

Aplicaciones para todas las industrias

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
info@techtalentco.com
+(506) 83141043 - 70134146

Siguenos:

Costa Rica : 7270 8309

Escribe info@techtalentco.com

Educacion 4.0

Educación 4.0 – El Cambio del Modelo Educativo para la Cuarta Revolución Industrial.

Comparte con el mundo
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De acuerdo con el estudio completado por el Foro Económico Mundial, solo para el año 2022, 75 millones de empleos probablemente serán desplazados en 20 economías principales, mientras que 133 millones de nuevos empleos en las principales economías para satisfacer las demandas de la Cuarta Revolución Industrial.

 

Al mismo tiempo que las industrias se han transformado de la industria 1.0 a la industria 4.0, la educación ha seguido el mismo camino, sin embargo, no a la misma velocidad requerida. La cuarta revolución industrial, requiere cambios estructurales en los modelos educativos y sociales. En este artículo, navegaremos un poco por el camino recorrido de la transformación de la educación 4.0, enfocándonos en el cambio requerido para el 2030.

En TechTalent estamos obsesionados uniendo la tecnología, la creatividad y el talento para hacer realidad las metas de todo el mundo. Por eso constantemente estamos buscando las diferentes formas de agregar valor incluyendo información, entrenamientos y servicios para ayudar a miles de personas, estudiantes, profesionales, emprendedores y dueños de negocios, para alcanzar el éxito. Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales para que sigas recibiendo más de nuestros artículos.

Las Revoluciones de la Educación.

Cada revolución industrial ha tenido cambios en los modelos de educación que permitan a las personas adquirir los conocimientos que las nuevas tendencias requieren. Sin embargo, aunque parezca curioso, el modelo educativo si bien ha cambiado y evolucionado, no ha tenido cambios estructurales.

 

Para entender los cambios requeridos en la nueva revolución industrial, creo que es muy conveniente conocer cuáles han sido los cambios por lo que ha pasado la Educación. Si quieres alimentar tu conocimiento, te invito a que leas nuestro articulo Las 4 Revoluciones Educativas por las que ha pasado la humanidad. o continua en el artículo abajo.

 

Las 4 revoluciones de la educacion

Educación 4.0

De acuerdo con el análisis del foro económico mundial, muchos de los niños de hoy trabajarán en nuevos tipos de trabajo que aún no existen, enfocado principalmente en requerimientos de habilidades digitales y socioemocionales. La educación actual no cubre con estas necesidades de desarrollo, lo que ha generado una brecha critica entre la educación y el empleo del futuro. La Cuarta Revolución Industrial requiere que los sistemas educativos se adapten.

 

Se estima que casi dos tercios de los niños que comenzaron la escuela en 2016 tendrán trabajos que aún no existen. Para ponernos en perspectiva, incluimos algunas estadísticas de la población de estudiantes hasta el nivel de secundaria en cinco de los países de nuestros lectores, que nos permite enfocarnos en acciones y soluciones.

La iniciativa Educación 4.0 tiene como objetivo crear una agenda común para transformar los sistemas de educación primaria y secundaria que puedan garantizar la preparación futura de la próxima generación de talentos. Esta iniciativa es parte del proyecto global “Reskilling Revolution”. Para enterarte más de este proyecto, te recomiendo nuestro articulo La Revolución del Aprendizaje para el 2030. ¿Qué es? ¿Como se come? ¿cómo me impacta? ¿cómo participo?

Número de estudiantes por nivel educativo

(Valores en millones)

Paises Preescolar Primaria Secundaria Total
United States 10,1 29,7 16,8 56,6
Mexico 4,9 14,0 6,5 25,4
Colombia 1,0 4,3 3,5 8,7
Chile 0,4 2,2 1,1 3,7
Costa Rica 0,1 0,5 0,5 1,1
Total 16,5 50,7 28,4 95,6

Educación 4.0 se apalanca en cuatro iniciativas generales que le permitirán generar el impacto esperado. Aquí las cuatro iniciativas:

  1. Marco Global de Referencia. Se creará un marco global para cambiar el contenido del aprendizaje y los mecanismos utilizados para reflejar más de cerca las necesidades del futuro.
  2. Modelo de Capacitación y Actualización. Dando forma a un modelo para volver a capacitar y actualizar a los maestros como un componente crítico para generar un efecto multiplicador en la próxima generación.
  3. Políticas. Definir nuevas políticas para habilitar la Educación 4.0.
  4. Interconectividad. Construyendo un mercado para conectividad, colaboración y aprendizaje entre escuelas y sistemas escolares en todo el mundo.

Definiendo nuevos modelos de educación para la Cuarta Revolución Industrial

Las nuevas generaciones tienen que convivir en un mundo cada vez más interconectado. Los trabajos requieren colaboración con personas que residen en varias partes del mundo, comprendan los matices culturales y, en muchos casos, usen herramientas digitales para permitir estos nuevos tipos de interacciones. Además de las habilidades «duras», como el diseño de tecnología y el análisis de datos, es crucial que las escuelas también fomenten habilidades centradas en el ser humano (cooperación, empatía, conciencia social y ciudadanía global) que permitan a los niños formar sociedades futuras que sean inclusivas y equitativas

El estudio identifico ocho características críticas en el contenido y las experiencias de aprendizaje requerido en esta Cuarta Revolución Industrial

8 contenidos criticos del aprendizaje

Las nuevas generaciones deben estar preparados para convertirse en contribuyentes productivos de las economías futuras y en ciudadanos responsables y activos en las sociedades futuras. El análisis concluido por el foro económico incluye una propuesta diseñada para desarrollar y mejorar las habilidades básicas como lectura, aritmética y escritura.

 

La transición a la Educación 4.0 también requerirá mecanismos de aprendizaje que reflejen más de cerca el futuro del trabajo y que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de aprendizaje.

La solución de Chatbot para tu negocio. Diseñado para incrementar las ventas y mejorar la experiencia de servicio del cliente.

 

Para conocer más de estos y más beneficios – presiona click AQUI.  Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha el robot para tu negocio.

TechTalent ChatBot

Habilidades de Ciudadanía Global.

Ciudadania Global

Los programas de educación deben incluir contenido que se centre en crear conciencia sobre el mundo en general, la sostenibilidad y desempeñar un papel activo en la comunidad global.

 

La ciudadanía global es la idea de que las personas tienen derechos y responsabilidades que conllevan ser ciudadanos del mundo entero, en lugar de una nación o lugar en particular. Como cultura, tendemos a organizarnos en grupos y comunidades que comparten valores, ideas e identidad comunes. Si bien esto permite conexiones fáciles y cómodas, también tiende a reducir la visión del mundo, presuponiendo lo que es correcto y justo, y cómo deberían ser las cosas.

 

Te invito a que leas nuestro articulo acerca de las competencias necesarias para ser un ciudadano global.

Habilidades de Innovación y Creatividad.

Innovacion Creatividad

Los programas de educación deben incluir contenido que fomente las habilidades requeridas para la innovación, incluida la resolución de problemas complejos, el pensamiento analítico, la creatividad y el análisis de sistemas.

 

El proceso de ideación e iteración en innovación también requiere estilos de aprendizaje activos, más que pasivos. Desde una edad temprana, los estudiantes deben aprender a participar activamente con el material a través del análisis crítico y el cuestionamiento fundamental de las normas y sistemas existentes.

Habilidades Tecnológicas.

Habilidad Tecnologica

Los programas de educación deben incluir contenido que se base en el desarrollo de habilidades digitales, incluida la programación, la responsabilidad digital y el uso de la tecnología.

 

Los métodos de enseñanza que aprovechen el pensamiento computacional (combinando matemáticas, ciencias y alfabetización digital para ayudar a los estudiantes a comprender cómo abordar los problemas de la manera en que lo haría una computadora) pueden apoyar la integración de las habilidades tecnológicas.

Habilidades Interpersonales

Habilidad Interpersonales

Los programas de educación deben incluir contenido que se centre en la inteligencia emocional interpersonal, incluida la empatía, la cooperación, la negociación, el liderazgo y la conciencia social.

 

Fomentar estas habilidades puede ayudar a los niños a desarrollar relaciones saludables con los demás y a considerar diferentes puntos de vista, que pueden complementar y aumentar otras habilidades del futuro.

 

Los métodos de enseñanza que enfatizan la conciencia cultural y la diversidad son una vía por la cual se puede lograr este cambio de aprendizaje. Estos enfoques pueden enseñarse formalmente en cursos que se centran en el desarrollo social y emocional o integrarse en los planes de estudio existentes.

Cursos de Excel diseñados a tu medida..

 

Para conocer más de estos y más programas de entrenamiento – presiona click AQUI.  Te contaremos más de cerca cómo poner en marcha tu crecimiento personal.

Excel avanzado

Aprendizaje personalizado y a su propio ritmo

Aprendizaje Personalizado

Los programas de educación deben estar basado en las diversas necesidades individuales de cada alumno, y lo suficientemente flexible como para permitir que cada alumno progrese a su propio ritmo.

 

Los niños de hoy están creciendo en un mundo de abundantes opciones y experiencias personalizadas habilitadas por la tecnología. Tienen acceso a pedido a los videos y programas que les gustaría ver, los amigos están a solo un mensaje de distancia y pueden personalizar sus dispositivos móviles con las aplicaciones que les resulten más útiles, enumeradas en el orden que les resulte más eficiente. acceso.

Existen múltiples vías por las cuales se puede brindar un aprendizaje personalizado, incluyendo la reducción del tamaño de las clases para que los maestros puedan proporcionar comentarios más personalizados, lo que requeriría el aumento de los facilitadores en los programas.

Aprendizaje accesible e inclusivo

Aprendizaje Accesible

Los programas de educación deben pasar de un sistema donde el aprendizaje se limita a aquellos con acceso a edificios escolares a uno en el que todos tengan acceso al aprendizaje y, por lo tanto, sea inclusivo.

Se pueden integrar múltiples modalidades de aprendizaje, incluidos los métodos visuales, auditivos, táctiles y kinestésicos, en los planes de estudio existentes para ayudar a los estudiantes a involucrarse con el material de diferentes maneras. Los instrumentos dirigidos a estudiantes con necesidades especiales, como accesorios con peso y estimulantes táctiles, se pueden usar para crear entornos de aprendizaje que funcionen para todos.

Aprendizaje colaborativo y basado en problemas

Aprendizaje colaborativo

Los programas de educación deben pasar de estar basado en procesos a proyectos y problemas, lo que requiere la colaboración entre pares y un reflejo más cercano del futuro del trabajo.

 

Los programas de estudio requieren que las personas prueben soluciones e iteren en función de qué tan bien su diseño aborde el desafío dado. En muchos casos, puede haber múltiples soluciones y diseños que resuelven el mismo problema.

 

El aprendizaje basado en problemas se puede implementar asignando a los estudiantes proyectos colaborativos para crear soluciones a los desafíos del mundo real. A través de un enfoque basado en proyectos, los estudiantes necesitan investigar el tema y comprender los diversos puntos de vista, idear y diseñar una solución, y finalmente desarrollar un prototipo.

Aprendizaje de por vida y orientado a los alumnos

Aprendizaje continuo

Los programas de educación deben impulsar modelos en los que todas las personas mejoren continuamente sus habilidades existentes y adquieran otras nuevas en función de sus necesidades individuales

 

La digitalización de la educación puede ayudar a facilitar los enfoques dirigidos por el alumno al permitirles a los estudiantes elegir el material en el que les gustaría participar y darles flexibilidad sobre cuándo quieren participar. Los maestros pueden usar estos recursos para involucrar a los estudiantes con el aprendizaje de su elección a medida que sacan grupos pequeños para una instrucción más personalizada y específica.

Te invito a que leas el documento completo “Schools of the Future – Defining New Models of Education for the Fourth Industrial Revolution” desarrollado por el foro economico mundial en su proyecto Reskilling Revolution.

Si te ha gustado este blog, por favor déjanos un me gusta, suscríbete a nuestro blog aqui, y comparte la historia con las personas que tu creas pueden verse beneficiadas de esta información.

 

Seguiremos incluyendo más información valiosa sobre tecnología de punta, creatividad y talento.

 

Nos leemos en la próxima…


Comparte con el mundo
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •