logo

Aplicaciones para todas las industrias

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
info@techtalentco.com
+(506) 83141043 - 70134146

Siguenos:

Costa Rica : 7270 8309

Escribe info@techtalentco.com

cuales-son-las-tecnologias-que-necesitas-seguir-en-el-2020

¿Cuáles serán las tecnologías que impactarán el 2020?

Comparte con el mundo
  •  
  • 36
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si eres un emprendedor, un dueño de empresa, o una persona interesada en prepararse para el futuro, seguro que te estás haciendo las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuáles son las tecnologías que estarán incrementando en los próximos años?
  • ¿Está mi empresa preparada para esta era digital de nuevas tecnologías?
  • ¿Tiene mi personal las habilidades necesarias para afrontar y adaptarse al cambio y ayudarme a mantener la competitividad de mi empresa?
  • ¿Estoy yo preparado para liderar mi emprendimiento o negocio a la nueva era?
impacto de las tecnologias

Estamos en la era post-digital en donde los productos y servicios cada vez dejaran de ser generales y se vuelven más personalizados. Es decir, se adaptan a las necesidades específicas de cada persona o negocio. Como lideres necesitamos una visión que se alinee a las expectativas y demandas de nuestros usuarios y clientes, y cada vez más enfocados en la experiencia que ellos tengan con nuestros productos y servicios.

 

Para poder hablar de esto, Techtalent nos tomamos la tarea de realizar una investigación con varios medios especializados en tecnología y entender cuáles son las tecnologías que estarán en tendencias y las oportunidades que esto nos trae.

 

Así que empecemos.

#1. La Red 5G.

5G ya está en el mercado y muchos expertos de la industria la califican como el futuro de la comunicación. 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

 

Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

Red 5G

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado, adicionalmente, un aumento en los dispositivos conectados para al menos 100 mil millones de dispositivos a la red podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

 

Según una evaluación de mercado realizada por GlobalData,  Ericsson y Huawei son los líderes generales en infraestructura de núcleo móvil 5G. Según el estudio, Huawei es el líder en todos los criterios que incluyen entre otros la amplitud del portafolio de productos, flexibilidad y facilidad de desarrollo, y las capacidades.

huawei

Según una investigación de Statista, se espera que en 2022 aproximadamente 627 millones de personas estarán usando dispositivos 5G en el mundo, un incremento significativo con los 11 millones que lo usaron en el 2019.

 

Con toda esta velocidad de interacción, navegación y entrega de servicios, las empresas y emprenderos tienen que revisar sus estrategias de productos e interacción con usuarios y clientes, para asegurar cumplen con las expectativas de las nuevas tendencias.

 

Que significa esto, lee nuestro articulo 5 nichos de negocio para emprender con la tecnología 5G.

#2. Computación Perimetral (Edge Computing).

 

Con las nuevas tecnologías y usuarios más exigentes en tiempo y experiencia, los dispositivos y aplicaciones deben dar respuestas más rápidas a las solicitudes y analizar datos de forma más rápida. Edge computing es un paradigma de computación distribuida que acerca el cómputo, el almacenamiento y las aplicaciones a donde los usuarios.

Computación Perimetral (Edge Computing)
Imagen de jeferrb en Pixabay

Hoy en día, existen múltiples dispositivos conectados transmitiendo información. las instalaciones y las cosas conectadas que generan, consumen y aprovechan los datos.

 

Edge Computing ya se usa en amplias aplicaciones, principalmente en combinación con Internet de las cosas (IoT) del cual hablaremos más adelante. Cada vez los dispositivos requieren de baja latencia, análisis rápido y decisiones en tiempo real, y no pueden esperar a ser procesados ​​en la nube por diferentes razones. Es donde Edge Computing , propone que esos datos se analicen de forma local para no depender de los grandes centros de datos.

Edge computing acerca el almacenamiento de datos y la computación a las empresas y, por lo tanto, mejora los tiempos de respuesta y ahorra ancho de banda.

El ejemplo más claro de por qué es tan necesario mejorar con Edge Computing son los automóviles autónomos. Estos vehículos deben recoger datos tanto de la carretera, los otros vehículos, de los peatones, y de las señales de tránsito por donde se van desplazando. Todo eso debe ser procesado a gran velocidad para asegurar la seguridad y evitar un accidente.

 

Además del vehículo autónomo, existen otras alternativas y oportunidades para emprender en esta área.

Waymo self-driven car
Waymo self-driven car

#3. Democratización de la tecnología.

 

Democratización se ha vuelto un término muy utilizado actualmente para referirse al impacto que tiene la adopción de una tecnología en un área específica. Ahora todos tenemos acceso para aprender, aplicar, y operar muchas cosas que antes no teníamos.

Desarrollo de aplicaciones
Imagen de fancycrave1 en Pixabay

Gartner afirma cuatro aspectos clave de la tendencia de democratización de la tecnología que la harán más intensa en el 2020:

 

  • Desarrollo de aplicaciones
  • Diseño
  • Conocimiento
  • Datos y analítica

 

Como vemos hoy en día, las soluciones de usuario final cada día son más sencillas y no requieren de conocimiento técnicos avanzados para ponerse en marcha rápidamente. Hoy en día un usuario con mínimos conocimientos, puede implementar un sitio web de comercio electrónico en muy poco tiempo.

#4. Incremento de las capacidades humanas (Human Augmentation).

 

La tecnología y la medicina le pueden permitir a un humano aumentar sus capacidades físicas y cognitivas. Este aumento le permitirá a la persona ejecutar tareas que antes eran imposibles.

El primer nivel de aumento humano es la replicación. Esto se refiere a cualquier aumento que replica algo que una persona típica ya puede hacer. Es probable que haya visto ejemplos de replicación en su propia vida; una prótesis, por ejemplo. Una pierna o brazo como prótesis no le proporciona al individuo una habilidad que la mayoría de los humanos ya no tendría. Simplemente replica una función humana preexistente y se la proporciona a alguien que puede no haberla tenido anteriormente.

human augmentation
human augmentation

Si quieres conocer más acerca de las tecnologías actuales relacionadas con la replicación de capacidades humanas.

Sarcos Guardian
Sarcos Guardian

El segundo nivel es la suplementación. Esto lleva la replicación un paso más allá al permitirnos hacer cosas que ya son humanamente posibles, pero mejores: correr más rápido, saltar más alto, soportar más. Ya hemos visto los efectos que la mejora de las capacidades humanas puede tener a través de la informática.

 

El Sarcos Guardian es un ejemplo de un exoesqueleto industrial que permite a un trabajador humano levantar hasta 200 libras, realizar operaciones precisas con maquinaria pesada y manejar movimientos repetitivos sin esfuerzo.

 

Si quieres conocer más acerca de las tecnologías actuales relacionadas con la suplementación de capacidades humanas.

El ultmo nivel permite a los humanos superar las habilidades normales. Volar, por ejemplo, cuenta como exceder la capacidad humana.

 

Si bien este tipo de aumento suele ser el más emocionante, sigue siendo el que aún requiere mayor desarrollo. La mayoría de las aplicaciones actuales involucran casos de uso especiales, como las industrias militares o específicas.

#5. Computación en la nube.

En términos simples, la computación en la nube es el uso de potentes servidores remotos para acceder a archivos, almacenar bases de datos y compartir software. Es una computadora a la que se puede acceder desde una máquina local a través de Internet. Sus beneficios incluyen acceso a máquinas potentes, no tener que instalar hardware costoso y costos que se adaptan a su caso de uso.

Las plataformas más populares que usan esta tecnología incluyen Slideshare, Skype, Gmail, YouTube, Vimeo, Flickr, Amazon AWS, Dropbox y WordPress.

Se espera que para 2020, el 75% de los datos generados por la empresa se procesen independientemente del centro de datos centralizado.

 

La nube es escalable, robusta y rentable. La tecnología en la nube es beneficiosa para el desarrollo de aplicaciones, ya que el uso de la nube para el desarrollo de aplicaciones personalizadas ha demostrado ser superior. La computación en la nube cambia la forma en que pensamos sobre los datos, la forma en que las empresas piensan sobre sus operaciones y la forma en que los ingenieros piensan sobre el desarrollo.

 

Si quieres aprender 10 ideas de negocios que utilizan esta tecnología.

cloud computing
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

#6. Computación distribuida (Blockchain).

 

La computación distribuida es un modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizados en clústeres incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida. Para ponerlo en términos simples es un modelo que nos permite que equipos de cómputo independientes trabajen en conjunto para lograr una tarea.

Computación distribuida (Blockchain)
Imagen de Tumisu en Pixabay

Uno de los componentes de estas tecnologías es el libro de registros distribuidos o DLT por su nombre en inglés (Distributed Ledger Technology). Un DLT es un sistema digital para registrar la transacción de activos en los que las transacciones y sus detalles se registran en varios lugares al mismo tiempo. A diferencia de las bases de datos tradicionales, los LDT no tienen almacenamiento central de datos ni funcionalidad de administración.

 

Un DLT  está descentralizado para eliminar la necesidad de una autoridad central o intermediario para procesar, validar o autenticar transacciones. Las empresas utilizan la tecnología de DLT para procesar, validar o autenticar transacciones u otros tipos de intercambios de datos.

Si has oído últimamente acerca de criptomonedas, Blockchain y Bitcoin, esta es la forma como BlockChain asegura que una transacción es validada y mantiene la integridad de las transacciones.

Industrias a ser revolucionadas por DLT

#7. Inteligencia Artificial.

 

La inteligencia artificial o AI no es un término nuevo en el medio tecnológico, y estoy seguro que para ninguno de nosotros. Sin embargo, ahora hay más verticales de AI que están dando forma a las industrias a nivel mundial.

Las tendencias de la tecnología de inteligencia artificial, que incluyen productos como AlterEgo, un dispositivo portátil de lectura mental y robots ciudadanos como Sophia, son solo unos ejemplos de cuán grande será la tecnología de inteligencia artificial en 2020. Empresas como Dominos y Doordash ya están experimentando con drones y robots entrega.

 

La incorporación rápida de estas tecnologías impulsa el desarrollo en casi todos los sectores. A medida que avanza, aprenda los conceptos básicos de IA y asegúrese de que su empresa tenga los recursos para incorporar las siguientes cinco aplicaciones.

#8. Internet de las cosas (IoT).

 

En el sentido más amplio, el término IoT abarca todo lo que está conectado a Internet, pero se usa cada vez más para definir objetos que «hablan» entre sí. «Simplemente, el Internet de las cosas está compuesto de dispositivos, desde sensores simples hasta teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, conectados entre sí.

Una bombilla que se puede encender usando una aplicación de teléfono inteligente es un dispositivo IoT, al igual que un sensor de movimiento o un termostato inteligente en su oficina o una farola conectada. Un dispositivo IoT podría ser tan esponjoso como el juguete de un niño o tan serio como un camión sin conductor, o tan complicado como un motor a reacción que ahora está lleno de miles de sensores que recopilan y transmiten datos para asegurarse de que esté funcionando de manera eficiente. A una escala aún mayor, los proyectos de ciudades inteligentes están llenando regiones enteras con sensores para ayudarnos a comprender y controlar el medio ambiente.

IoT

Los beneficios de IoT para las empresas dependen de la implementación particular, pero la clave es que las empresas ahora tienen acceso a más datos sobre sus propios productos y sus propios sistemas internos, y una mayor capacidad para realizar cambios para mejorar, administrar, optimizar esos productos y dar un mejor servicio.

Si te gusto nuestro artículo, compártelo en las redes sociales y dale me gusta. Adicionalmente, cuéntanos que otros temas de tecnología te gustaría ver en nuestro blog y compartir con nuestra comunidad..


Comparte con el mundo
  •  
  • 36
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •